domingo, 16 de agosto de 2009

Consideraciones sobre la Nueva Ley de Educación

Algunas Consideraciones sobre la Ley de Educación aprobada en madrugonazo, por la Asamblea Nacional.

Artículo 16.
"Los consejos comunales... están en la obligación de contribuir con: la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formación y fortalecimiento de sus valores éticos...divulgación de la realidad histórica, geográfica... ejerciendo un rol pedagógico liberador para la formación de una nueva ciudadanía..."
A considerar:
*La educación debe estar en manos de expertos y no de "buenas intenciones" por parte de terceras personas.
*Omite la preparación académica de miles de educadores formados durante largos años en la universidad.
*Los Consejos Escolares, integrados también por líderes comunitarios, intervendrían aún más en el sistema educativo venezolano.
Artículo 17
"El Estado, a través del órgano rector con competencia en el Subsistema de Educación Básica, ejerce la direccionalidad estratégica del proceso educativo y estimula la participación comunitaria, incorporando tanto los colectivos internos de la escuela, como a diversos actores comunitarios..."
A considerar:
*¿Quién es ese órgano rector con competencia en el Subsistema de Educación Básica?
*¿Cómo estará conformado?
*¿Acaso será similar al Plan Nacional Simón Bolívar donde el Gobierno Nacional difunde el socialismo excesivamente?
Artículo 8
"Los medios de comunicación como servicios públicos son instrumentos esenciales para el desarrollo del proceso educativo y como tales, deberán cumplir funciones informativas, formativas y recreativas que contribuyan con el desarrollo de valores y principios... así como conocimientos, desarrollo del pensamiento crítico y actitudes para fortalecer la convivencia ciudadana"
A considerar:
*Representa nuevas horas de TV, radio o espacios impresos para el Estado
*No se especifica si este precepto será incluido a la Ley de Telecomunicaciones
*Exhortan a fortalecer la convivencia ciudadana pero ¿durante diez años el Estado no ha omitido el pensamiento crítico, arremete contra los que piensan diferente y agota cada vez más la tolerancia?
Artículo 9
"Queda terminantemente prohibido en todas las instituciones educativas del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda, promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje..."
A considerar:
*Si el INCES, por ejemplo, funge como institución educativa ¿por qué les obligan a asistir a eventos de un sólo partido, indicándoles además el color de la vestimenta?
*En varias oportunidades el Presidente asume el papel de docente frente a reuniones, inauguraciones de escuelas, fechas patrias...¿la propaganda y proselitismo político que expresa en esos momentos también serán condenados?
*¿Los medios de comunicación pertenecientes al Estado cumplen este artículo?
Artículo 18
"La Comunidad Educativa es un espacio democrático, de carácter social comunitario organizado, participativo, cooperativo, protagónico y solidario. Sus integrantes actuarán en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes y demás normas..."
A considerar:
* ¿Cuál será el papel real y práctico de la comunidad organizada?
* ¿Cómo se hará esta contribución?
* Ocurre una "comunalización" de la educación que deberá combatirse desde las propias escuelas con la participación de los padres y representantes.
Artículo 20
"Las empresas, públicas y privadas de acuerdo con sus características y en correspondencia con las políticas intersectoriales del Estado...Las empresas públicas y privadas están obligadas a facilitar instalaciones, servicios, personal técnico y profesional para la ejecución, el desarrollo de programas en las áreas de formación para el trabajo liberador..."
A considerar
*Si bien el Estado reconoce que no es omnipotente, no existe un consenso con las empresas públicas y privadas.
*¿Dónde están los estudios de factibilidad económica para hacer real este artículo?
*¿No ha sido el propio Gobierno quien excluyó a las empresas privadas de instituciones como el INCES?
Propuesta: la elaboración de una especie de logotipo que encierre las siglas del Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE o LOE) a objeto de identificar, en forma atractiva, la temática de estas tres entregas especiales.

Analisis del Prof: Juan José Osteriz.

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